Integrantes de la comunidad indígena Mapuche advirtieron que el paso del rally Dakar por sus territorios es ilegal y atenta contra su ecosistema. Sostuvieron que nunca se cumplieron los mecanismos de consulta previa a los pueblos indígenas directamente afectados por el proyecto, tal como lo establece la OIT.
También advirtieron que no se respeta el artículo 75º de la Constitución Nacional y la ley Integral del Indígena Nº 2287, además de numerosa legislación de protección ambiental y del patrimonio genético, antropológico y paleontológico. En tanto, afirmaron que la competencia atentará contra territorios protegidos tanto por su valor ambiental como arqueológico. "Nadie puede sostener seriamente que esto es un evento deportivo; es un negocio político y económico", se sostuvo desde la comunidad Mapuche.
Detrás del circo y la parafernalia que genera el rally Dakar, se esconde el daño que este tipo de competiciones ocasiona el cual se intenta minimizar cual basura que se deposita bajo una alfombra. El turismo, el dinero que envuelve a esta competición junto al espectáculo mediático global que se festeja adquieren un valor preponderante sobre aquellas voces que no se suman a la mesa de los festejos.
Entre estos gritos de protesta aparecen los de la comunidad indígena mapuche, que no distingue fronteras entre Argentina y Chile, los dos países que se verán afectados por la estridencia de los motores de la colosal caravana. Para esta comunidad, el rally no hace más que representar una irrupción violenta sobre sus territorios ancestrales y la violación de sus derechos jurídicos.
Sostienen que la totalidad del espacio que hoy comprende la provincia de Río Negro (por donde pasa la competencia) es parte del wallmapu, o espacio de vida ancestral pero jamás fueron consultados por la organizlación del evento.
La mapuches denunciaron que se violó el Convenio 169 y la Declaración de Nacionales Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, así como las leyes rionegrinas Nº 3266 de Regulación del Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental y Nº 2669 de Áreas Naturales Protegidas modificada por Ley Nº 3193, además de otro paquete de normas referidas al patrimonio genético, cultural, paleontológico y arqueológico.
En cuanto al aparente incumplimiento del Convenio 169, acusaron que la competencia recorrerá la sureña provincia sin que se haya realizado la consulta previa prevista en los artículos 6 y 15.2 de este Convenio.
También se afirma que se trasgredió la ley provincial Nº 3266 de Regulación del Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental. Esta norma prevé una Evaluación de impacto ambiental (EIA) que define "…el procedimiento destinado a identificar e interpretar, así como a prevenir o mitigar, las consecuencias o efectos que acciones o proyectos públicos o privados, puedan causar al equilibrio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes en la provincia" (art. 4).
Ley Provincial Nº 2669 de Áreas Naturales Protegidas modificada por Ley Nº 3193 por su parte, también sería violada. Desde la comunidad indígena explicaron que parte del recorrido del rally afectará la vida y los territorios de pobladores o comunidades mapuche y se realizará en espacios declarados Áreas Naturales Protegidas.
"Los gobiernos en pleno subordinaron sus obligaciones jurídicas y sus compromisos políticos –entre ellos, los establecidas por los pactos internacionales- ante la vidriera frívola del vértigo en la TV global", agregaron.
"En particular nos interesa insistir en que el espacio territorial Zunguncurá, conocido hoy como meseta de Somuncurá, es un lugar sagrado para el pueblo mapuche por su fuerza espiritual y de protección durante el aukán, guerra del Estado argentino contra nuestro pueblo conocida como campaña del desierto (1880/84). Al rally recorrerá Somuncurá y, aunque insisten en que será en un trazado "de enlace" y no de competencia, el número de vehículos y personas involucrados necesariamente dañará este espacio de alta fragilidad medio-ambiental, soporte de biodiversidad y alto valor genético", enfatizaron.
Otro punto afectado será el área Carri Lafquen, espacio de ocupación ancestral de varias comunidades mapuche y de pequeños productores ganaderos que manifestaron pública y reiteradamente su oposición.
"Así, nadie puede sostener seriamente que esto es un evento deportivo; es un negocio político y económico montado a partir de la riqueza de la biodiversidad de nuestro territorio, garantizado por una fuerte militarización del área que pretenden seguir considerando desierta. Como Colón hace 500 años desembarcarán con agentes encubiertos, bloquearán los caminos y rutas, y establecerán cortes y controles innecesarios, desmesurados e inadmisibles para la vida en tiempos de paz", sentenciaron desde la comunidad mapuche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario