lunes, 23 de febrero de 2009

Corto infantil: "El cuento de la buena soja"

BIOS ARGENTINA
PRESENTA


EL CUENTO DE LA BUENA SOJA
Una historia para niños, protagonizada por títeres
que nos propone reflexionar sobre nuestro modelo rural

Descarga y distribución libre, gratuita ¡y alentada! en http://www.bios.org.ar/la_buena_soja.html

Un material realizado para niños que reflexiona sobre el modelo rural, los problemas de la contaminación con agrotóxicos, la deforestación, el poder de las corporaciones, la soberanía alimentaria y el papel de la participación ciudadana.

Idea y guión: Mariela Kogan
Titiriteros: Julieta Estevez
Sergio Ponce
Adriana Sobrero
Arte, diseño, realización de títeres y dirección de titiriteros: Adriana Sobrero
ww.agarratecatalinaweb.com.ar
Dirección y Cámara: Elena Carpman
Producción ejecutiva: Adriana Sobrero
Elena Carpman
Mariela Kogan
Asistencia de dirección y Luces: Ezequiel Erriquez
Edición Off Line: Elena Carpman
Edición On Line: Magali Zadoff
Música original:
Tema: SERÁ POSIBLE (solicitar a bios_argentina@yahoo.com )

Letra y música: Mariela Kogan - Voz: Marita Moyano - Arreglos, percusión, teclado,acordeón: Juan Sardi - Coros: Juan Sardi y Sebastián Echarry - Coro niños: Franco Caccaviello, Lucía Caccaviello, Bruno Moyano - Grabado y mezclado en estudio Etnia por Juan Sardi. Mar del Plata, Argentina.
Próximamente, fichas docentes para trabajar en el aula y en talleres de educación ambiental
www.bios.org.ar - bios_argentina@yahoo.com
(0223) 479-2474




HAGAMOS BOLSA LA CONTAMINACIÓN

Sumate a la campaña
"HAGAMOS BOLSA LA CONTAMINACIÓN"
Ya salió la Bolsa Galponera!!!


Cada bolsa tiene un costo de $8 y podés adquirirla a este precio o a $10 si querés contribuir con un aporte solidario para La Galpona.
Podés conseguirla en La Galpona o solicitarla por correo electrónico a lagalpona@yahoo.com.ar

Hagamos BOLSA la Contaminación

Vamos de compras y en todos los comercios nos dan una inofensiva bolsita plástica para llevar lo que hemos adquirido. Algunas podremos reutilizarlas como bolsas de residuos o para llevar otros bultos, pero a muchas simplemente las tiraremos a la basura sin preocuparnos por saber ¿a dónde van las bolsas?

Si cada uno de los 6 millones de adultos del área metropolitana descarta al menos una bolsa por semana, como cada bolsa pesa no menos de 5 gramos, al cabo de un año habremos tirado unas 1500 toneladas de plástico a la basura. Ellas terminarán en ríos, lagunas o suelos o contribuirán al rápido llenado de los rellenos sanitarios donde se deposita la basura que producimos. A propósito ¿sabés a dónde va a parar la basura que producís diariamente?
Los plásticos son derivados del petróleo, recurso natural no renovable, que es una de las fuentes de energía que emplea la humanidad para sobrevivir y que se está agotando… entonces, ¿por qué empleamos estos recursos para fabricar bolsas que sólo usamos una vez y que luego desechamos? Además los plásticos permanecen inalterables por decenas de años ya que no son biodegradables; pueden degradarse en pequeñas partículas que al dispersarse en el ambiente perjudican el desarrollo de muchos seres vivos.
¿Qué tal si cuando nos ofrecen entregarnos un pequeño producto en una bolsa, decimos que podemos llevarlo en la cartera, en el bolsillo o en la mano? ¿Y qué te parece volver a la bolsa de los mandados o al changuito?

La opción es tuya. Tu decisión cuenta.
La Galpona optó por fabricar estas bolsas de tela de algodón, que es una materia prima natural renovable y biodegradable. Esperamos que utilices esta bolsa para todas tus compras y que nos ayudes a difundir esta idea.
Si querés proponernos otras acciones para ayudar a preservar nuestro hábitat y cuidar nuestros recursos naturales, venite a La Galpona. Te esperamos.
La Galpona – Laboratorio de Ideas para la Inclusión socialAgustín Álvarez y Grecia – Villa Martelli http://www.lagalpona.blogspot.com/
Este es un enlace (muy muy bueno!!!) a una presentación sobre el desastre ecológico que están provocando las bolsas de plástico.

jueves, 12 de febrero de 2009

JARDINERÍA DE GUERRILLA


Interesante sitio de permacultura. Algo distinto es posible... http://jardineriadeguerrilla.blogspot.com/
Fotos: Lantana camara y Mburucuyá (Passiflora coerulea)

jueves, 5 de febrero de 2009

AL PUEBLO, PAN Y DAKAR...

Argentina: La verdad detrás del circo. Acusan que el rally Dakar viola derechos del pueblo Mapuche y destruye su ecosistema

Integrantes de la comunidad indígena Mapuche advirtieron que el paso del rally Dakar por sus territorios es ilegal y atenta contra su ecosistema. Sostuvieron que nunca se cumplieron los mecanismos de consulta previa a los pueblos indígenas directamente afectados por el proyecto, tal como lo establece la OIT.
También advirtieron que no se respeta el artículo 75º de la Constitución Nacional y la ley Integral del Indígena Nº 2287, además de numerosa legislación de protección ambiental y del patrimonio genético, antropológico y paleontológico. En tanto, afirmaron que la competencia atentará contra territorios protegidos tanto por su valor ambiental como arqueológico. "Nadie puede sostener seriamente que esto es un evento deportivo; es un negocio político y económico", se sostuvo desde la comunidad Mapuche.
Detrás del circo y la parafernalia que genera el rally Dakar, se esconde el daño que este tipo de competiciones ocasiona el cual se intenta minimizar cual basura que se deposita bajo una alfombra. El turismo, el dinero que envuelve a esta competición junto al espectáculo mediático global que se festeja adquieren un valor preponderante sobre aquellas voces que no se suman a la mesa de los festejos.
Entre estos gritos de protesta aparecen los de la comunidad indígena mapuche, que no distingue fronteras entre Argentina y Chile, los dos países que se verán afectados por la estridencia de los motores de la colosal caravana. Para esta comunidad, el rally no hace más que representar una irrupción violenta sobre sus territorios ancestrales y la violación de sus derechos jurídicos.
Sostienen que la totalidad del espacio que hoy comprende la provincia de Río Negro (por donde pasa la competencia) es parte del wallmapu, o espacio de vida ancestral pero jamás fueron consultados por la organizlación del evento.
La mapuches denunciaron que se violó el Convenio 169 y la Declaración de Nacionales Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, así como las leyes rionegrinas Nº 3266 de Regulación del Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental y Nº 2669 de Áreas Naturales Protegidas modificada por Ley Nº 3193, además de otro paquete de normas referidas al patrimonio genético, cultural, paleontológico y arqueológico.
En cuanto al aparente incumplimiento del Convenio 169, acusaron que la competencia recorrerá la sureña provincia sin que se haya realizado la consulta previa prevista en los artículos 6 y 15.2 de este Convenio.
También se afirma que se trasgredió la ley provincial Nº 3266 de Regulación del Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental. Esta norma prevé una Evaluación de impacto ambiental (EIA) que define "…el procedimiento destinado a identificar e interpretar, así como a prevenir o mitigar, las consecuencias o efectos que acciones o proyectos públicos o privados, puedan causar al equilibrio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes en la provincia" (art. 4).
Ley Provincial Nº 2669 de Áreas Naturales Protegidas modificada por Ley Nº 3193 por su parte, también sería violada. Desde la comunidad indígena explicaron que parte del recorrido del rally afectará la vida y los territorios de pobladores o comunidades mapuche y se realizará en espacios declarados Áreas Naturales Protegidas.
"Los gobiernos en pleno subordinaron sus obligaciones jurídicas y sus compromisos políticos –entre ellos, los establecidas por los pactos internacionales- ante la vidriera frívola del vértigo en la TV global", agregaron.
"En particular nos interesa insistir en que el espacio territorial Zunguncurá, conocido hoy como meseta de Somuncurá, es un lugar sagrado para el pueblo mapuche por su fuerza espiritual y de protección durante el aukán, guerra del Estado argentino contra nuestro pueblo conocida como campaña del desierto (1880/84). Al rally recorrerá Somuncurá y, aunque insisten en que será en un trazado "de enlace" y no de competencia, el número de vehículos y personas involucrados necesariamente dañará este espacio de alta fragilidad medio-ambiental, soporte de biodiversidad y alto valor genético", enfatizaron.
Otro punto afectado será el área Carri Lafquen, espacio de ocupación ancestral de varias comunidades mapuche y de pequeños productores ganaderos que manifestaron pública y reiteradamente su oposición.
"Así, nadie puede sostener seriamente que esto es un evento deportivo; es un negocio político y económico montado a partir de la riqueza de la biodiversidad de nuestro territorio, garantizado por una fuerte militarización del área que pretenden seguir considerando desierta. Como Colón hace 500 años desembarcarán con agentes encubiertos, bloquearán los caminos y rutas, y establecerán cortes y controles innecesarios, desmesurados e inadmisibles para la vida en tiempos de paz", sentenciaron desde la comunidad mapuche.