martes, 17 de julio de 2012

Proyecto Jardín Ecológico

Ante la deformación de la idea original del Proyecto Jardín Ecológico, mediante el título polémico de "Proponen que el zoo no tenga más animales" acá dejo el proyecto, para que vean que lo que propone no es  que el zoo no tenga animales, sino que ya no sería un zoológico! y si tendría animales, pero rescatados del tráfico ilegal de fauna, una vez recuperados éstos volverían a su hábitat natural.
No se si por ignorancia o para generar discorida, los medios de comunicación hacen estas cosas... pero es lamentable que en vez de informar objetivamente hagan esto.
Si quieren participar, hay un grupo en facebok: Proyecto Jardín Ecológico, dejo el link:
http://www.facebook.com/groups/412995338738833/


‎"Jardín Ecológico", 
Un paso hacia adelante





Desde el siglo XIX los Jardines Zoológicos existen en las grandes ciudades de todo el mundo y, a pesar de que la ética en el trato a los animales ha evolucionado con el tiempo, estos lugares solo experimentaron cambios insignificantes. Hoy tenemos la posiblidad de transformar por completo el paradigma de los Zoológicos del entretenimiento a la educación, del esparcimiento a la reflexión y del maltrato al respeto. Todos los personajes célebres de la historia reciente, los animalistas y defensores de los derechos de nuestros compañeros de planeta se han manifestado en contra del encierro innecesario de animales. Basta con mencionar el Artículo 4 de la Declaración universal de los derechos del animal en el que se menciona:

a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.

b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Hoy la Argentina puede ser el país pionero en dar un paso hacia adelante en el respeto a los animales silvestres, hacia una educación desde lo ambiental y no desde la crueldad. Dar un ejemplo al mundo entero, demostrar que es posible apostar a la conservación, a la educación en valores y desde la ética sin que ello signifique miserias ni para los animales silvestres ni para los hombres y mujeres trabajadores.

Vista la necesidad de atender a cientos animales silvestres anualmente provenientes de decomisos, rescatados del tráfico ilegal, lastimados, urge la creación de un centro amplio de rehabilitación para ellos – un lugar en el que la prioridad sea la devolución de los animales a su medio natural. ¿Por qué priorizar a los animales extranjeros cuando la fauna nativa está al borde de la extinción? ¿No es más ético centrar los esfuerzos en la conservación más que en el espectáculo, con el agregado de que éste supone un gasto altísimo en mantenimiento, alimentación y cuidado de animales que jamás podrán volver a su hábitat natural? Los zoológicos del mundo están encaminados hacia la conservación, pero si no dejan de lado la exhibición de animales exóticos para el lucro – nunca podrán ser vistos como instituciones educativas. En el zoológico de Buenos Aires tienen lugar proyectos de conservación que podrán aspirar a más si se les diera el espacio que se le dá a la observación de animales en cautiverio sin otro propósito que el entretenimiento. Con un cambio de paradigma, poniendo a la conservación en el primer lugar, el zoológico de Buenos Aires puede cambiar la cara de la Ciudad.

La tecnología se encuentra a nuestro alcance para permitir que el espectador conozca y comprenda la vida de las especies de una manera mucho más completa y educativa. A través de cámaras ocultas en los recintos podemos mostrar al público la conducta de animales silvestres que están siendo rehabilitados para su liberación sin influir en su comportamiento. De esta manera los visitantes pueden seguir la evolución de los "Pacientes" día a día hasta su regreso a casa – su hábitat natural. Contar la historia de cada animal que se encuentra en rehabilitación con un final abierto nos da la posibilidad de involucrar al público en su caso particular y también informar sobre la situación de su especie, la problematica que enfrenta y como podemos ayudar a solucionarla. Sin duda será una excelente oportunidad para los profesionales en enriquecimiento ambiental, los veterinarios y los biologos dedicados a la conservación de salvar nuestra fauna y educarnos en su cuidado. ¿Que puede ser más emocionante que ver a un animal silvestre superar el cautiverio y las injusticias para volver a su hogar? Podemos transformar un Zoológico en un lugar para la participación ciudadana en la conservación a través de las Asociaciones Ambientalistas, ONG's y Fundaciones relacionadas con el Medio Ambiente que tendrán una activa interacción con el público por medio de Stands informativos. Los visitantes se encontrarán con juegos para los más chicos, dibujos animados, documentales y personajes cómicos a traves de los cuales se ayudará a la incorporación de conceptos de la biología, la ecología y el aprecio por la fauna nativa.

De esta manera el Jardín Ecológico brindará un espacio para la práctica profesional, el voluntariado y el perfeccionamiento de estudiantes, oportunidad para las ONG's y Asociaciones civiles de informar al público de sus acciones, educación ambiental, conservación e investigación, un entretenimiento educativo y éticamente correcto sin que ello signifique ninguna reducción de personal.

Para completar esta transformación se requiere una modificación en la arquitectura interna del Zoológico de Buenos Aires, respetando las construcciones historicas que forman parte del patrimonio cultural de los argentinos, para separar los recintos de los animales en recuperación del área de visitantes. Esto es indispensable para evitar el stress y el acostumbramiento de los animales silvestres a la presencia humana. También es necesaria la construcción y la remodelación de Stands informativos alrededor del área publica dando un lugar prioritario a los proyectos de conservación y creando asi un recorrido que permita al visitante conocer las problematicas que enfrenta la fauna nativa. Aprovechando las lagunas artificiales y las construcciones ya existentes se ofrecerá al publico un paseo educativo y ameno para toda la familia.

Los animales que actualmente viven en el Zoológico serán trasladados al área de rehabilitación procurando que vivan y terminen sus vidas sin sufrimiento innecesario – se procedera de la misma forma con aquellos nuevos que no pueden ser liberados en su hábitat natural. Durante esta etapa los empleados cuidadores serán capacitados para formar parte de los proyectos de conservación y una vez fallecidos los animales del viejo Zoológico el personal será distribuido entre las distintas áreas del Jardín Ecológico. Al poner fin a la reproducción de los animales cautivos, a los intercambios entre zoológicos y a la compra de nuevos individuos se puede estimar que en 10 años más de la mitad de los recintos ya estarán vacios. Estos recintos, al igual que los nuevos, van a ser ocupados transitoriamente por animales nativos para su recuperación y liberación.

Percibir los cambios sociales hace posible anticiparse a los cambios politicos. Cada año nuevos derechos son otorgados a los animales silvestres, negarse a estos cambios puede provocar, en el dia de mañana, el cierre definitivo del zoológico con perdida de puestos laborales y de oportunidades mientras que anticiparse a estos cambios es llevar la antorcha de la educación y cuidado del Medio Ambiente a nuestra sociedad.